ISAAC ASIMOV Y LAS LEYES DE LA ROBÓTICA
Por su parte, Isaac Asimov está considerado el padre del término robótica, que no era otra cosa que la palabra usada en su obra para describir la tecnología usada para crear a los robots. Isaac Asimov también fue la persona que creó las leyes de la robótica
Dichas leyes de la robótica son un conjunto de normas que se aplican a los robots de sus novelas y cuentos, que están diseñados para cumplir órdenes.
En el universo de su creación, las leyes se consideran «formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro» de los robots (lo que podría traducirse como un conjunto de líneas de código, es decir un programa o software, que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria principal de los robots). Aparecieron por primera vez en el relato Círculo vicioso (Runaround en su título original) publicado en el año 1942 y su texto es el que sigue:
1. UN ROBOT NO HARÁ DAÑO A UN SER HUMANO O, POR INACCIÓN, PERMITIRÁ QUE UN SER HUMANO SUFRA DAÑO. 2. UN ROBOT DEBE CUMPLIR LAS ÓRDENES DADAS POR LOS SERES HUMANOS, A EXCEPCIÓN DE AQUELLAS QUE ENTRASEN EN CONFLICTO CON LA PRIMERA LEY.
3. UN ROBOT DEBE PROTEGER SU PROPIA EXISTENCIA EN LA MEDIDA EN QUE ESTA PROTECCIÓN NO ENTRE EN CONFLICTO CON LA PRIMERA O CON LA SEGUNDA LEY.
Para dar una imagen de su capacidad visionaria, el propio Asimov predijo el extraordinario aumento y proliferación de la poderosa industria robótica.
jueves, 15 de agosto de 2019
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario